TeleACV

PROYECTO BIEN PÚBICO ESTRATÉGICO

EMPAQUETAMIENTO Y DIFUSIÓN DEL PROCEDIMIENTO ESTANDARIZADO DE TELEMEDICINA EN ACCIDENTES CEREBRO VASCULARES O TELEACV, CÓDIGO 17BPE-73762.

El Proyecto de Empaquetamiento y Difusión de TeleACV es una iniciativa del Servicio de Salud Metropolitano Sur, SSMS, orientada a fortalecer la sistematización, el diseño y la divulgación de contenidos para el desarrollo y consolidación de la Unidad de TeleACV. Fue presentada al Concurso de Bienes Públicos Estratégicos, BPE, de CORFO en 2017, en conjunto con Santiago Innova y Plataforma360. La postulación es coherente con la Estrategia Nacional de Salud al 2020, una de cuyas metas es aumentar en un 10% la sobrevida al primer año por ACV. El Proyecto BPE Corfo comenzó su operación en septiembre de 2017 y concluye en septiembre de 2019. El compromiso del SSMS es garantizar la mantención operacional de la información disponible en el sitio web www.teleacv.cl hasta 2021.

Los productos comprometidos por este proyecto son un cuerpo de contenidos sobre los procesos asociados a la implementación y gestión de la Unidad de TeleACV y la red de Hospitales Ejecutores, la construcción de un Sitio Web, la organización de un Seminario, y un portafolio de proyectos a desarrollar por el sector de Proveedores Tecnológicos.

Múltiples características hacen de esta patología un problema relevante de salud pública que, cuando no mata, deja secuelas de discapacidad, dependencia y empobrecimiento del paciente y su entorno. Según el estudio de Hoffmeister et.al. 2013, los pacientes registrados en FONASA “poseen mayor incidencia de ACV y menor sobrevida” que aquellos registrados en ISAPRES. Por este alto impacto el ACV isquémico constituye desde 2016 una prestación de salud pública GES.

En este contexto, para hacer frente a la primera causa de muerte en Chile y disminuir la brecha geográfica y de equidad en atención de urgencia de los ACV, surgió hace pocos años una innovadora respuesta desde el Hospital Barros Luco Trudeau con uso de Telemedicina, que se ha materializado en la Unidad de TeleACV y la RED de TeleACV para Hospitales Ejecutores. Este proyecto BPE Corfo apoya al equipo de la Unidad de TeleACV y a su despliegue como RED para Hospitales Ejecutores, los que requieren ofrecer esta solución en los servicios de urgencia, destacando el modelo de implementación de TeleACV.