MISIÓN, VISIÓN Y TRAYECTORIA

Misión

Somos una unidad de telemedicina especializada en accidentes cerebrovasculares, cuyo principal objetivo es proveer una atención oportuna, segura y de calidad a todo paciente del sistema público de salud víctima de un accidente cerebrovascular que acceda a la Red de TeleACV.

Visión

Ser referente en Telemedicina de ACV a nivel nacional e internacional, ofrecer atención oportuna, segura y de calidad a un número cada vez mayor de pacientes con accidente cerebrovascular en el país, incrementando la Red de Hospitales Ejecutores de TeleACV, así como dar directrices tanto clínicas como técnicas para la implementación y ejecución de los sistemas en los centros de salud públicos del país que estén aptos para ello.

Trayectoria

El Proyecto TeleACV – MINSAL se materializa en la Unidad de Telemedicina en ACV en el Servicio Metropolitano de Salud Sur en noviembre de 2017. Su propósito es generar mejoras en cobertura de brecha y acceso en hospitales de mediana y baja complejidad, sin neurólogo residente y con scanner, aumentando la eficiencia con impacto sanitario, principalmente intrahospitalario, con inclusión de tecnologías habilitantes en esta patología tiempo-dependiente.
Esta solución innovadora surgió de un grupo de especialistas del Servicio de Salud Metropolitano Sur y del Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quienes pusieron en marcha en 2015 el Proyecto TeleACV al conectar los hospitales Barros Luco-Trudeau de San Miguel y El Pino de San Bernardo, distantes entre sí por 12 kilómetros y con un tiempo promedio de traslado de 12 horas.
El Hospital El Pino contaba con un scanner, pero no con neurólogos. Cuando un paciente ingresaba con ACV no accedía a atención por especialista y era trasladado al Hospital Barros Luco en ambulancia para ser evaluado y tratado por un neurólogo.  El paciente no alcanzaba a ser atendido dentro de la ventana terapéutica entre la aparición del síntoma y la aplicación del tratamiento trombolítico, que no debe exceder las 4,5 horas.
Debido al entrenamiento e implementación del Código ACV en sus Unidades de Urgencia, entre 2016 y 2018, el proyecto TeleACV expandió su red desde el Servicio de Salud Metropolitano Sur hacia otras 6 entidades ejecutoras: Hospital San José del Carmen de Copiapó, Hospital Adalberto Steeger de Talagante, Hospital San Martín de Quillota, Hospital Provincial del Huasco de Vallenar, Hospital Hanga Roa de Isla de Pascua y Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.
Desde febrero de 2016 a la fecha, la Unidad de TeleACV ha atendido más de 1200 teleconsultas provenientes de los Hospitales Ejecutores que hoy participan de la red. Hasta abril de 2019 se han llevado a cabo 185 teletrombolisis, una de las mayores tasas anuales a nivel nacional para este procedimiento. Muchos de esos pacientes trombolizados han podido retomar sus vidas con normalidad. El Proyecto TeleACV busca hacer accesible esta iniciativa a todo el país.