HOSPITALES EJECUTORES

La Red de TeleACV está conformada por los Servicios de Urgencia de 7 Hospitales Ejecutores ubicados en las regiones de Atacama, Valparaíso y Metropolitana, los que funcionan coordinadamente con la Unidad de TeleACV del Servicio de Salud Metropolitano Sur de la Región Metropolitana, entidad que lidera la Red. 

La Unidad de TeleACV asiste los ACV a través de teleconsulta atendida por neurólogos vasculares las 24 horas del día, los 7 días de la semana, proporcionando el telediagnóstico y supervisando el proceso de teletrombolisis. 

La implementación de esta práctica se lleva a cabo en coordinación con los Hospitales Ejecutores, desarrollando jornadas de capacitación, instancias en que se materializa la transferencia de conocimientos y capacidades especializadas sobre el accidente cerebro vascular y las tecnologías asociadas a los equipos regionales, generando las destrezas clínicas necesarias para abordar esta emergencia neurológica, quedando los equipos regionales aptos para ejecutar una trombolisis en ACVIA (Accidente Cerebro vascular Isquémico Agudo), con la asistencia de un neurólogo vascular a distancia.

El procedimiento implementado consiste en que, ante la sospecha de un ACV, se activa el Código ACV, contactando a la Unidad de TeleACV del SSMS para establecer el diagnóstico y tratamiento a través de una tele-interconsulta de urgencias.

Hospital el Pino, San Bernardo, Región Metropolitana.

 

El Hospital El Pino es un recinto hospitalario público de alta complejidad, autogestionado en Red que es parte del Servicio de Salud Metropolitano Sur de la RM. Situado en la comuna de San Bernardo, atiende también a la población de la comuna El Bosque, alcanzando una cobertura de aproximadamente 480.000 personas, muchas de ellas vulnerables. Cuenta con 303 camas. (Cuenta Pública 2018).

 

Ante casos de índole neurológica, el Hospital El Pino derivaba al Servicio de Urgencia del Hospital Barros Luco Trudeau, (HBLT), en San Miguel, hospital de referencia para patologías agudas que necesitan tratamientos de urgencia o evaluaciones de especialidad. La derivación se debe a la carencia de neurólogos o neurocirujanos de urgencia en el HEP.

 

La teletrombolisis disminuye la discapacidad y mortalidad de los pacientes con ACV isquémico agudo. Este trabajo pionero demuestra que se puede realizar tratamientos vía telemedicina en los hospitales públicos y periféricos de Chile, mejorando así la calidad de vida de la población.

 

El rol de las enfermeras es relevante pues son el motor que mantiene activo el sistema durante el proceso de teleasistencia. El primer encuentro es en el TRIAGE. La enfermera está encargada de priorizar la atención del paciente, qué paciente hay que atender primero o cuál puede esperar más tiempo. Los pacientes con ACV están categorizados como ESI2, tienen la Escala Cincinatti positiva. La enfermera tiene que tomar la decisión, tiene 5 minutos para activar el Código ACV.

 

¿Cómo lo activa? Le avisa al médico que está en el área, a la enfermera que atiende ESI 2, al TENS y al Auxiliar del Servicio. Se comunica con neurólogo que hay un probable ACV en ventana, se llama a Laboratorio y Scanner, para que estén preparados y den prioridad, es esta enfermera la que activa el Código ACV y se inicia el proceso con la segunda enfermera, que realiza control de signos vitales, hemoglucotest.

 

Se instalan las 2 vías venosas periféricas, en las extremidades, si una se tapa durante el procedimiento, hay otra lista, se toma la muestra de sangre de acuerdo al protocolo y la enfermera acompaña al paciente al scanner. En paralelo los médicos se comunican con los neurólogos, se activa el Código ACV.

 

Una vez que se tomó el examen, el paciente es llevado a un box donde se encuentra el equipo y se lleva a cabo la videoconferencia con el/la neurólogo/a, se hace el NIHSS, las conexiones, se prepara el bolo, se instala la bomba, se controlan los signos vitales. El proceso dura 1,5 hora aproximadamente. La enfermera está siempre acompañando al paciente. Continúa el monitoreo, se toman más exámenes, está en contacto con los médicos, le da apoyo al paciente, lo tranquiliza, porque está angustiado, no sabe lo que le pasó y la contención es necesaria.

 

En el HEP se han atendido a la fecha 45% mujeres, 55% hombres con ACV, cuya edad promedio es 63 años. Los pacientes han sido bien categorizados, con un 95% de asertividad en 2019. Tiempo de categorización 7,16 minutos, 94% sin complicaciones.

 

“Invito a las colegas a no bajar los brazos, es vital la atención de enfermería, ella pesquisa y lleva adelante el proceso desde que el paciente ingresa a Urgencia y hasta su egreso. Hemos tenido pacientes jóvenes y muchos pacientes en edad laboral, y vemos que nuestro trabajo en TeleACV contribuye a que muchos de ellos puedan volver a trabajar, a su vida normal. Es muy gratificante”. E.U. Verónica Medina, Enfermera Jefe Servicio Urgencia, Hospital El Pino, San Bernardo.

 

INDICADORES HOSPITAL EL PINO 

  • Tiempo Puerta Aguja: 59 (25-177)
  • Puerta – Video Conferencia: 33 min (9-148)
  • Tiempo Decisión – Aguja: 10 min (4-25)
  • Tiempo Puerta – TC: 23 min (5-94)
  • Pacientes atendidos: 843
  • Pacientes Trombolizados: 67

Dr. Hars Castillo

Referente Clínico TeleACV

Ing. Axel Torrejón

Referente TICS TeleACV

EU Verónica Medina

Enfermera Supervisora de Urgencias

Camino Padre Hurtado 13560, San Bernardo - Teléfono: (562) 5767300 / Anexo Minsal: 267300 - email: oirs.elpino@redsalud.gov.cl

Hospital Provincial de Talagante, Región Metropolitana.

 

El Hospital de Talagante es un establecimiento de mediana complejidad dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Sur Occidente, que atiende a una población aproximada de un millón de personas, gran parte de ella rural, y tiene un solo centro de derivación que es el Hospital San Juan de Dios, ubicado a 38 KM, en el centro de Santiago.

 

Ambos recintos hospitalarios tienen TAC, por lo que se decidió que el Hospital de Talagante atendería a los pacientes del área sur poniente que se encontraran en ventana terapeútica.  El Hospital de Talagante cuenta con una dotación total de 120 camas y entrega atención integral a una población estimada de 300.000 habitantes, provenientes de las comunas de Isla de Maipo, El Monte y del mismo Talagante. Hay localidades distantes como Alhué, a 4 horas de Santiago y a 2 horas de Talagante. No cuenta con SAMU, lo que es suplido por Talavecinos, un sistema municipal de ambulancias.

 

Este centro hospitalario no cuenta con neurólogos residentes, razón que los llevó a integrarse a la Red de TeleACV en 2017, teniendo por propósito facilitar el acceso a pacientes con ACV a una solución en la ventana terapeútica, saltando la brecha de distancia.

 

La formación del equipo para realizar esta práctica se llevó a cabo con presentaciones del modelo de trabajo, desarrollo de pruebas y conversaciones con cada uno de los integrantes del equipo de implementación. El perfeccionamiento y actualización de contenidos adicionales se realiza a través del Curso de Grupo Angels.

 

Gracias a la experiencia lograda, profesionales de este equipo participan habitualmente en instancias de perfeccionamiento y capacitación a nuevos integrantes de la Red de TeleACV.

 

El Equipo que maneja el Código ACV está integrado por el Director del Hospital, el Jefe de Urgencia, la Jefa de Enfermería de Urgencia, Enfermeras EU, TENS e Ingeniero TIC. La Unidad de TeleACV depende de la Unidad de Urgencia y es apoyada por el Departamento de Informática.

 

“En Talagante teníamos el scanner, pero no había neurólogos pertenecientes al staff, ningún neurólogo haciendo turno, sino algunos neurólogos que acudían al hospital a realizar actividades ambulatorias, no había acceso a la trombolisis. Y la realidad de nuestros pacientes era que los hospitalizábamos, en días posteriores eran evaluados por el neurólogo, teníamos imagen, solo les dábamos neuroprotección y el estudio de fuente embolica, pero ya el paciente había quedado con secuela, pues la red no tenía mayor posibilidad de respuesta”. Dr. Enrique Vera, Jefe Servicio de Urgencia Hospital Talagante.

 

Se ha instalado una muy afinada coordinación con el Equipo de Teleasistencia, logrando un beneficio directo a los pacientes al ampliar las posibilidades de tratamiento, también de derivación de trombectomías y otras patologías al SSMS, además de atender a pacientes del sistema privado. En el Hospital San Juan de Dios no se realizan trombectomías y cuando ha sido necesario, los pacientes han podido ser derivados al Hospital Barros Luco.  

 

El Hospital de Talagante es único en la zona y cuenta con un Servicio de Urgencia, no hay servicios privados en la zona. Cuentan con Triage Avanzado y su equipamiento tecnológico consiste en un Sistema de Videoconferencia, RIS PACS y la Ficha Clínica Electrónica TrakCare- InterSystems. El Box de Atención está habilitado.

 

Se destaca la fuerza de un muy buen equipo de personas que han facilitado la experiencia de coordinación entre el Hospital de Talagante y la Unidad de TeleACV, entidades dependientes de dos Servicios de Salud diferentes en la Región Metropolitana.

 

INDICADORES HOSPITAL DE TALAGANTE 

  • Tiempo Puerta Aguja: 62.5 (20-195)
  • Puerta – Video Conferencia: 28 min (3-149)
  • Tiempo Decisión – Aguja: 28 min (1-24)
  • Tiempo Puerta – TC: 7 min (1-124)
  • Pacientes atendidos: 157
  • Pacientes Trombolizados: 42

Dr. Enrique Vera

Referente Clínico TeleACV

Ing. Angelo González 

Referente TICS TeleACV

EU Mackarena Zapata

Enfermera Supervisora de Urgencias

Hospital de Talagante

Hospital Provincial de Talagante – Balmaceda 1458, Talagante. Teléfono: 2 2574 5252

Hospital Regional de Copiapó, Región de Atacama.

 

El Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó es un centro de salud pública de alta complejidad que pertenece a la Red Asistencial de la Región de Atacama. Es el hospital más antiguo de la zona, posee 351 camas y atiende a más de 300 mil habitantes de las 9 comunas de Atacama: Diego de Almagro, Chañaral, Caldera, Tierra Amarilla, Huasco, Freirina, Alto del Carmen, Vallenar y Copiapó. Su acreditación es de un 92,9%, una de las más altas del país. (C. Pública 2017)

 

“Ser un hospital que sea un referente en la Red Asistencial que disponga de tecnología adecuada, que esté orientado a la excelencia en sus resultados sanitarios asegurando la calidad de estos, permitiendo mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria” es la visión de este hospital.

 

Comenzaron TeleACV en 2017

La experiencia de tener Teleasistencia en el Servicio de Urgencia a sido muy positiva. Hasta comienzos de agosto de 2019 se han atendido 91 pacientes, y 21 de ellos han sido trombolizados. Su Tiempo de Puerta Aguja es de 55.5 minutos (30-115), gracias al buen trabajo de los equipos del Servicio de Urgencia.

 

La principal ventaja de contar con TeleACV es poder dar cobertura y oportunidad de tratamiento a la población, no importando la localidad en que se encuentren. Al Hospital llegaba un promedio de 280 ACV por año, por lo que contar con TeleACV era una necesidad imperiosa, pues la fuerza neurólogica propia solo alcanzaba a cubrir el 40%. Con TeleACV están llegando al 90%, son muy pocas las claves cerebrovasculares que no tienen acceso a Neurología.

 

Buscando una solución, neurólogos generales del Hospital de Copiapó desarrollaron un proyecto, capacitaron al SAMU, pero faltaba capacitar al personal del Servicio de Urgencia, un pilar fundamental que influye en el tiempo y en el número de neuronas que se pueden perder. No había capacitación en detección precoz y en activación del Código ACV como también la preparación de enfermería en la administración del fármaco, la capacitación en la escala del NIHSS a los equipos de urgencia que permite un trabajo más autónomo. Esto llegó con la capacitación de la Unidad de TeleACV en noviembre de 2017, experiencia muy gratificante y altamente valorada por el equipo de Copiapó.

 

“Nosotros somos neurólogos generales y se ha creado una comunicación con el equipo de TeleACV en que nos podemos comunicar directamente con ellos, comentar un caso y tener una respuesta de un subespecialista del equipo, ese canal de comunicación es muy importante. Todo lo que hemos logrado como red se traduce en lo fundamental, ofrecer atención de calidad para nuestra población, sin importar la localización geográfica.” Dra. Greissy Comte, Neuróloga, Referente Clínico TeleACV Hospital Copiapó.

 

INDICADORES DEL HOSPITAL DE COPIAPÓ (Enero - Junio 2019)

  • Puerta Aguja: 55.5 min (30-115)

  • Puerta – Video Conferencia: 29,5 min (8-61)

  • Tiempo Decisión – Aguja: 3 min (1-5)

  • Tiempo Puerta – TC: 16,5 min (1-45)

  • Pacientes atendidos: 91

  • Pacientes Trombolizados: 21

Dra. Greissy Comte

Referente Clínico TeleACV

Ing. María Ofelia Álvarez 

Referente TICS TeleACV

EU Dilia Olivares

Enfermera Supervisora de Urgencias

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Los Carrera 1320, Copiapó, Región de Atacama.

Hospital Provincial del Huasco, Vallenar, Región de Atacama.

 

El Hospital Provincial del Huasco es un centro público de mediana complejidad que depende del Servicio de Salud de Atacama. El edifico es nuevo, de gran calidad y cuenta con 133 camas. Situado en la ciudad de Vallenar, atiende también a las comunas de Alto del Carmen, Freirina y Huasco, con una cobertura de 75.000 habitantes, incrementada por la población flotante proveniente de las faenas mineras.

 

Vallenar está a 140 km de Copiapó y a casi 200 km de La Serena. Huasco, en la costa, está a 48 km del Hospital y la localidad cordillerana de Junta de Valeriano está a 2 horas de viaje, a 130 km de Vallenar. Dada la dificultad que presentan las distancias desde zonas remotas y aisladas de esta provincia y no contar con neurólogos residentes, los pacientes ACV no accedían a diagnóstico ni tratamiento en la ventana terapéutica de 4,5 horas.

 

En este contexto, se implementó en mayo de 2018 el procedimiento Código ACV utilizando el modelo de atención de Telemedicina en el Servicio de Urgencia para resolver esta emergencia neurológica tiempo dependiente, integrándose a la Red TeleACV liderada por el SSMS.

 

Durante la fase de instalación, un equipo de profesionales de la Unidad Central de TeleACV y del Hospital El Pino de San Bernardo, RM, realizó dos jornadas de capacitación para personal de diferentes estamentos de salud de Atacama, que contó con más de 100 participantes, provenientes de establecimientos de Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar.

 

Al ser parte de esta Red de TeleACV, el Hospital de Vallenar busca reducir la brecha de distancia, facilitando el acceso a los pacientes con ACV. Asimismo, difunde a la comunidad la existencia de este innovador tratamiento, que anteriormente no tenía solución, a través de Boletines, Charlas y participación en espacios de información ciudadana.

 

“Hoy podemos entregar un servicio que era un deseo, pues antes llegaban los pacientes, los hospitalizábamos y no les hacíamos absolutamente nada. Hemos tenido un trabajo arduo con los neurólogos de Santiago y con nuestro equipo. Todos colaboran para andar más rápido con los tiempos. Esto ha sido muy grande y muy importante, para nosotros y para nuestra población principalmente”. Dr. Humberto Caballero, Jefe Urgencia Hospital de Vallenar.

 

El Hospital está implementado con la tecnología necesaria para la rápida atención de un ACV, que considera Laboratorio, TAC y Box ACV con Sistema de Videoconferencia. El equipo que trabaja el Código ACV está conformado por el médico Jefe de Urgencia, la Enfermera Supervisora, personal TENS en Triage y Admisión, además de la coordinación con SAMU.

 

INDICADORES VALLENAR - Desde mayo 2018 a junio 2019

  • Tiempo Puerta Aguja: 69 (39-174)
  • Puerta – Video Conferencia: 28 min (16-50)
  • Tiempo Decisión – Aguja: 4.5 min (3-6)
  • Tiempo Puerta – TC: 32 min (1-92)
  • Pacientes atendidos: 43
  • Pacientes Trombolizados: 7

Dr. Humberto Caballero

Referente Clínico TeleACV

Ing. Fernando Rodríguez

Referente TICS TeleACV

EU Romina López

Enfermera Supervisora de Urgencias

Hospital de Vallenar, Puente Huasco 392, Vallenar, Región de Atacama.

Hospital San Martín de Quillota, Región de Valparaíso.

 

El Hospital San Martín de Quillota es un centro asistencial de alta complejidad, Autogestionado en Red Asistencial Docente, que entrega prestaciones de salud de manera humanizada, inclusiva, con calidad, eficiencia y comprometido con el medio ambiente. Su Visión es ser un Hospital Público acreditado, para satisfacer las necesidades de salud de la comunidad; con los recursos necesarios para brindar una atención de excelencia y con un trato digno.

 

Ubicado en la ciudad de Quillota en la Región de Valparaíso, es dependiente del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, uno de los más grandes de Chile, con una población de 1 millón 83 mil habitantes. De ese total, el Hospital de Quillota atiende a unas 320.000 personas, provenientes de Quillota, La Ligua, Cabildo, Petorca, Limache, La Calera, y además recibe pacientes que el Hospital Gustavo Fricke deriva para completar su tratamiento.

 

El Hospital Gustavo Fricke es el hospital base de Valparaíso y dista 158 Km del hospital más lejano con un tiempo de traslado de app. 2’20”. Por su parte, el Hospital de Quillota se encuentra en un lugar estratégico, equidistante de casi todos los hospitales de la provincia, lo que permite tener buenos tiempos puerta-aguja y buen manejo prehospitalario. Su área de atención es muy extensa y existen importantes brechas de distancia, por lo que el SAMU es un gran aliado, ya que alrededor del 90% de los pacientes viene de otros hospitales, o de consultas espontáneas en sus hogares. Por lo tanto, no solo era útil potenciar los neurólogos presenciales sino también salvar la brecha geográfica y de acceso a la trombolisis.

 

El Hospital de Quillota cuenta con neurólogos en horario hábil y TAC 24/7, tiene UCI y UCIN. El TAC está en la entrada, el acceso es muy rápido. Tienen una baja tasa de hemorragias intracraneanas y escasas complicaciones.

 

Cuando comenzó la Teleasistencia en 2017, en el Servicio no había protocolo formal de trombolisis. Partieron con un protocolo en horario hábil y utilizaron estrategias comunicacionales para comunicar este nuevo servicio a la sociedad, principalmente visitaron las radios de alto impacto de la zona. Se reunieron con el SAMU para aunar criterios de derivación y disminuir los tiempos de traslado, con excelentes resultados.

 

Asimismo, van a hospitales pequeños, explican el protocolo y cómo comunicarse para informar de un ACV, dan gran relevancia a la comunicación, no solo para Teletrombolisis, sino para cualquier consulta neurológica. También se ocupan de los pasos posteriores a la Teletrombolisis y desde 2018 tienen una UTAC con 4 camas y un equipo interdisciplinario que pasa visita 3 veces a la semana.

 

Desde que comenzaron con las trombolisis hasta antes de TeleACV, lograron tener 16 pacientes trombolizados (esperaban 4 al año), con un P-A 34, 7 min muy bueno. Se disminuyó la estadía hospitalaria en casi un tercio.  Sin embargo, el equipo buscaba favorecer a más personas y a fines de 2017, comenzaron a coordinarse con la Unidad de TeleACV, materializando en enero de 2018 la primera capacitación en TeleACV con una excelente asistencia y participación. La primera Teletrombolisis tuvo lugar en abril de 2018.

 

Su interés es ser un polo neurológico en el SSViña-Quillota. Para ello han optimizado la capacitación al equipo, buscando entregar a la comunidad un servicio completo con altos niveles de calidad. Se ha aumentado la disponibilidad, para llegar idealmente a 24/7. En el SSVQ se hicieron más de 70 trombolisis, y Quillota, que no es el Hospital principal, hizo más del 70%. El equipo considera como claves de sus resultados el trabajar duro, hacer más de lo que se exige, estar presente, para que este sistema funcione.

 

“Nosotros no estamos adelante, estamos atrás, empujando, hay que empapar al equipo en la importancia de la reperfusión cerebral. Hacer retroalimentación post trombolisis, muy importante cada vez que se hace una, lo bueno, lo malo, potenciar y felicitar el actuar el equipo. Es muy importante ser humilde y acomodarse a la realidad local. Entender que la Teletrombolisis siempre es un trabajo en equipo, no solo los neurólogos, el prehospitalario como el intrahospitalario son relevantes, un equipo sin gente motivada no funciona”.

 Dr. Pablo González, Referente Clínico TeleACV, Neurólogo Hospital de Quillota

 

INDICADORES HOSPITAL DE QUILLOTA

  • Puerta Aguja: 53 min (28-140)

  • Puerta – Video Conferencia: 30 min (10-97)

  • Tiempo Decisión – Aguja: 8 min (3-22)

  • Tiempo Puerta – TC: 7 min (1-79)

  • Pacientes atendidos: 225 

  • Pacientes Trombolizados: 72

Dr. Pablo González

Referente Clínico TeleACV

Ing. Luis Brito

Referente TICS TeleACV

EU Carolina Cárdenas

Enfermera Supervisora de Urgencias

La Concepción 1050, Quillota, Región de Valparaíso.

Hospital de San Antonio, Región de Valparaíso.

El Hospital Claudio Vicuña es un recinto hospitalario público de alta complejidad, autogestionado en Red y asistencial docente, dependiente del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio. Situado en la comuna de San Antonio, atiende además a la población de las comunas de Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena y Santo Domingo, con una cobertura de aproximadamente 180.000 personas. Cuenta con 164 camas. (Cuenta Pública 2017).

 

La adhesión a la Red de TeleACV tiene por fin mejorar la atención de los pacientes, facilitando el acceso al tratamiento vía trombolisis en la ventana de tiempo terapeútico. Esta experiencia partió en 2017 en el Hospital Claudio Vicuña. En un intento por trombolizar sus pacientes con ACV, hicieron una alianza con el Hospital van Büren de Valparaíso. Durante este proceso, la cantidad de pacientes que se logró trombolizar fue de solo 2. La dificultad principal fue la lejanía, pues al ser un procedimiento presencial, los pacientes, a pesar de requerir el procedimiento llegaban muy tarde a la evaluación por el neurólogo.

 

Posteriormente, en octubre de 2018, se creó una alianza con el equipo de TeleACV y, al no ser un procedimiento presencial, se ha conseguido en 8 meses trombolizar a 19 pacientes con trombolisis efectiva.

 

El Código ACV implementado depende del Jefe de Urgencia. Se realizaron dos sesiones de capacitación presencial dictadas por el Equipo de la Unidad de TeleACV, en que participó gran parte del personal clínico (aprox. 80 personas) incluyendo a médicos, enfermeras y Tens. Además, participó personal no clínico: Supervisores de química y farmacia, laboratorios y Tecnólogos.

 

Complementariamente se realizó una segunda capacitación dirigida específicamente a enfermeras dictada por el grupo Angels, cuyos cursos están disponibles on line.

 

La Unidad TeleACV realiza un acompañamiento continuo que considera asesoría y retroalimentación respecto a diferentes etapas del proceso, al equipamiento clínico y manejo del personal clínico.

 

“Nuestro desafío fundamental en este proceso es disminuir el tiempo Puerta Aguja, todos sabemos la cantidad de neuronas que se pierden por cada minuto que el procedimiento se retrasa. Cuando empezamos, el primer tiempo Puerta – Aguja (PA) fue de 60 min, hoy las Teletrombolisis tienen un PA de 25 minutos, nos mantenemos en el desafío de disminuir”. Dr. Omar Pujol, Jefe de Urgencia H. Claudio Vicuña de San Antonio.

 

Consideran como fortaleza principal la realización de una capacitación continua que incluyó a los médicos de atención primaria y que tenía como objetivo mejorar la pertinencia de la derivación de los pacientes con sospecha de ACV. Trabajan para resolver algunos problemas con la estabilidad de la conexión y la calidad de las imágenes y destacan que se mejoraron los tiempos en escáner y laboratorio gracias a los protocolos. Y un caso de éxito particular, al trombolizar a un joven de 17 años. Mencionan lo satisfactorio de observar las mejoras y recuperación, por ejemplo, en la primera paciente trombolizada, pues anteriormente al derivar a Valparaíso no tenían información acerca de su evolución y eventual restablecimiento y con TeleACV es posible.

 

En cuanto a la Ficha clínica, se está trabajando en un sistema local, a la espera de la entrega del nuevo hospital que incorpora la ficha electrónica y las mejoras en la conectividad y equipamiento. Esto sería de 2 a 3 años, periodo de entrega del nuevo hospital.   

 

El equipo que trabaja en el Código ACV está conformado por el médico Jefe de Urgencia, la Enfermera Responsable, Jefa de Urgencia, los Tecnólogos médicos (4 a 6), TENS: 21 en turno, y uno en jornada diurna, el Responsable TIC y un Encargado de Laboratorio. El SAMU cuenta con 8 reanimadores más un jefe y 12 TENS. El proceso y protocolos del Código ACV están descritos en un flujograma al que se le incorporan mejorar continuas para su correcta adecuación y ejecución. El proceso lo lidera la Enfermera jefa de Urgencia y se designa un TENS por turno para la atención específica del TeleACV.

 

Dr. Omar Pujol

Referente Clínico TeleACV

Ing. Roberto Rojas

Referente TICS TeleACV

EU Natalia Ibacache

Enfermera Supervisora de Urgencias

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Carmen Guerrero 945, San Antonio. Mesa Central 35-2206160

Hospital de Isla de Pascua

Referente Clínico TeleACV
Referente TICS TeleACV

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Dra. Claudia Aravena

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Ing. Hans Gaete