TeleACV

Se consolida Red de TeleACV en 7 hospitales de Chile

PRIMER SEMINARIO VIRTUAL
EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS EN TELEACV

Con éxito de convocatoria, entusiasmo, vía streaming y en formato televisivo, tuvo lugar el pasado viernes 9 de agosto el Primer Seminario Virtual EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS EN TELEACV, instancia que permitió a quienes están trabajando en telemedicina sincrónica de urgencia para Accidentes Cerebro Vasculares en Chile, compartir conocimientos, prácticas y aprendizajes reunidos en los tres años de implementación de la Red de TeleACV, una innovadora solución implementada por la Unidad de TeleACV del Servicio de Salud Metropolitano Sur de la Región Metropolitana, SSMS.

El Seminario contó con la participación del Dr. Héctor Fuenzalida, Coordinador Ejecutivo de Salud Digital del MINSAL, quien se refirió a cómo se integrará el Hospital Digital con las estrategias de TeleACV del SSMS, en un modelo de atención inclusivo y participativo, destacando el gran trabajo del equipo de neurólogos. Por su parte, Álvaro Undurraga, Director Regional Metropolitano de CORFO, reafirmó que los procesos de salud deben ser parte de la transformación tecnológica y digital.

“El Accidente Cerebro Vascular, ACV, es un problema relevante de salud pública que, cuando no mata, deja secuelas de discapacidad, dependencia y empobrecimiento del paciente y su entorno. Es una emergencia médica tiempo-dependiente (4,5 horas), cuyos síntomas se presentan de forma abrupta e imprevista”, señala la doctora Carmen Aravena, Directora del SSMS. Los signos más comunes son la asimetría facial, la pérdida de fuerza de un brazo o pierna, y la alteración del habla. Una de cada seis personas sufrirá un ACV y es la primera causa de muerte en Chile.

La Red de TeleACV está conformada por equipos de siete hospitales en coordinación con la Unidad de TeleACV. Ellos son: Regional de Copiapó y Regional del Huasco de Vallenar, El Pino de San Bernardo, y los Hospitales de Talagante, Quillota, San Antonio y Hanga Roa de Rapa Nui. 

“La Unidad de TeleACV del SSMSUR la integran expertos en neurología vascular, bioingeniería e informática, trabajando en conjunto con profesionales y técnicos de servicios de urgencia de los 7 hospitales de la Red que reciben a pacientes con ACV agudo. Estamos obteniendo excelentes resultados, realizando el mayor número de trombolisis cerebrales por año en Chile”, destaca Eloy Mansilla, Jefe de la Unidad de TeleACV.

El Seminario congregó a miembros de la Red de TeleACV, invitados internacionales y actores del sistema, quienes abordaron desafíos y oportunidades de esta estrategia, comunicando los principales hallazgos que el proyecto ha revelado. Los equipos que trabajan el Código ACV en Hospitales Ejecutores de la Red de TeleACV y diversos profesionales de sistemas de salud, innovación y economía en Chile, Latinoamérica, Europa y Australia se conectaron al streaming emitido desde la Fábrica de Medios en la Región Metropolitana. “La telemedicina permite acortar los tiempos de acción, la brecha geográfica y de acceso en hospitales de mediana y baja complejidad, que no cuentan con neurólogo residente, pero poseen TAC cerebral. Utiliza sistemas de videoconferencia, teleradiología y registros clínicos electrónicos”, explica Gloria Stephens, Jefa del Departamento de Gestión de Redes SSMS. 

Desde febrero de 2016 a abril de 2019 la Unidad de TeleACV, que depende del Departamento de Gestión de Redes del SSMS, atendió 1.267 teleconsultas, provenientes de los Hospitales Ejecutores que hoy participan en este proyecto. De ellas, 232 casos correspondieron a ACV Isquémico Agudo, cuyos pacientes recibieron trombolisis, con una tasa de 12% de atención. El Seminario es un hito del Proyecto TeleACV – CORFO Bienes Públicos Estratégicos, apoyado por CORFO Metropolitano. “Un bien público es la disposición gubernamental de un bien, en este caso de información y conocimiento, provista por el SSMS y la Unidad de TeleACV, al implementar de manera innovadora una solución de uso clínico eficiente, que ofrece equidad en el acceso ante la primera causa de muerte en el país y con estrategia de telemedicina” precisa Blanca Velasco, Directora de Plataforma360.

El Proyecto de Empaquetamiento y Difusión de TeleACV – BPE CORFO es una iniciativa del Servicio de Salud Metropolitano Sur, orientada a fortalecer la sistematización, el diseño y la divulgación de contenidos para la consolidación de la Red de TeleACV y desarrollada en conjunto con Santiago Innova y Plataforma360.

¡Atención!
A quienes no tuvieron la oportunidad de conectarse al streaming, el Primer Seminario Virtual EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS EN TELEACV, dejamos con ustedes la posibilidad de volver a revivir el seminario en www.teleacv.cl/seminario !